Agenda una cita

Toxina botulínica: Efecto antiarrugas

La toxina botulínica o también conocida como bótox, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encarga de paralizar o disminuir los movimientos de los músculos donde se realizan las inyecciones en pequeñas cantidades de esta sustancia sintetizada en el laboratorio.

Su aprovechamiento clínico va desde el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas que causan hiperactividad muscular, a la reducción de arrugas en la medicina estética.

Otro uso habitual es para tratar la hiperhidrosis, que es la excesiva sudoración en las axilas y palmas de los pies o manos.

Funciona afectando los impulsos nerviosos que controlan los músculos, haciendo que estos se relajen y no se contraigan, esto es útil no solo en aplicaciones estéticas, sino para detener tics en los párpados (blefaroespamos), sonrisas gingivales y otras condiciones. Es de gran importancia tomar en cuenta que el bótox es una marca comercial, la cual no es la marca de toxina botulínica aplicada en Artemis.

toxinabotulinica

Usos de la toxina botulínica

Dentro de las aplicaciones más importantes están:

  • Ayuda a reducir líneas de expresión en la frente, bajo los ojos (las famosas patas de gallo) y el entrecejo.
  • Puede corregir asimetrías en el rostro.
  • Aplicaciones para tratar la hiperhidrosis.

El uso de inyecciones de bótox para tratar las arrugas, es más eficaz en combatir la formación de nuevas, ya que al relajar el movimiento de los músculos, retrasa su aparición.

Es por esto, que cada vez más personas jóvenes se aplican este tratamiento para prevenir o frenar la aparición de arrugas, en este caso se aplican dosis muy pequeñas, que ayudan a mantener la piel uniforme, con una expresión natural y rejuvenecida.

Algo vital a tomar en cuenta, es que la toxina botulínica tiene un efecto sobre el músculo, pero no rellena las zonas, por lo que no debe confundirse con otros tratamientos como los rellenos de ácido hialurónico. 

En este caso, cuando realices la consulta médica en la clínica, debes aclarar tus expectativas con nuestros médicos, para que podamos indicar si necesitas algún tipo de voluminizador para complementar los efectos de la toxina.

¿Cómo es la aplicación de la toxina botulínica?

Siendo uno de los tratamientos más seguros y eficaces cuando se aplica por profesionales de la salud calificados, la toxina botulínica es un procedimiento de una sola sesión, que no dura más de 1 hora en aplicarse.

Los resultados pueden durar hasta 6 meses, pero varían de persona a persona y la profundidad de las líneas de expresión a tratar. Entre más tratamientos se realicen, más dura el efecto y sobre todo evita la nueva formación de arrugas, por ello se recomienda agendar con anterioridad las próximas citas de mantenimiento.

Las inyecciones de toxina botulínica son rápidas, indoloras y de poca incomodidad, por lo que la mayoría de las personas lo toleran muy bien. Los efectos de la aplicación no son inmediatos, por lo que se deben esperar unos días para verlos.

¿Cualquiera puede aplicar toxina botulínica?

Un grave error que se dio con la popularización de los tratamientos de bótox en el mundo, fue su aplicación por personas no profesionales. En el caso de este producto, son exclusivamente los médicos quienes pueden aplicarla, es decir, ni enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas o personal de estética pueden aplicarlo de forma segura.

Muchos casos de mala aplicación pueden causar daños severos, por ello siempre es importante que no se te la apliques en lugares que no cuenten con las condiciones, experiencia y personal médico calificado.

Contraindicaciones y cuidados pre aplicación

Lo principal es que las personas deben ser evaluadas por un médico para optar por este tratamiento, ya que por ejemplo, el paciente no podrá tomar ningún medicamento ni suplemento nutricional que pueda afectar la coagulación, como lo son la Vitamina E o el ajo. Tampoco se recomienda el consumo de alcohol o el fumado.

Su aplicación está contraindicada en casos de:

  • Embarazo y lactancia.
  • En caso de tener enfermedades neuromusculares como la esclerosis múltiple.
  • Si tienes debilidad en los músculos faciales.
  • Si tienes ptosis, una condición de párpado caído, la piel muy gruesa en el rostro, facciones altamente asimétricas, ya que podrían aumentar estas condiciones.
  • Tener problemas en la piel como heridas, alergias u otros en la zona a aplicarse la inyección.

Recuerda discutir todo su historial médico a la hora de la cita de valoración con el médico, para que le indiques sobre cualquier medicamento, vitaminas o suplementos herbales que consumes.

botox_patasdegallo

Cuidados post aplicación y efectos secundarios

Después del tratamiento no se recomienda por unas 4 horas acostarse o agacharse, y por las primeras 24 horas tampoco se recomienda realizar ejercicio físico, exponerse al sol o rayos UVA, ir al sauna o realizarse masajes faciales.

Aunque es un tratamiento muy seguro, y las complicaciones son muy infrecuentes, pueden existir algunas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos.
  • Moretones en la zona de la inyección, usualmente relacionados al consumo de aspirina, anticoagulantes o al consumo de alcohol.

 

Si deseas reducir las arrugas y líneas de expresión para lucir un rostro más joven y radiante, el tratamiento con toxina botulínica es la opción perfecta para ti. Agenda tu cita hoy mismo en nuestra clínica estética y déjanos ayudarte a resaltar tu belleza natural.

Type Words and Hit Enter...
✨La mejor atención de la mano de profesionales para que luzcas espectacular✨

Estamos ubicados en

Desamparados, 25 metros este del Mall Multicentro, San José, Costa Rica

Contáctanos

[email protected] +506 6214 4966 | +506 2224 0903

Horario de Atención

Lunes a Viernes 8:00 am — 8:00 pm Sábados 8:00 am — 6:00 pm Domingos Cerrado
Síguenos en Redes Sociales
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?